En 2011, se operó el fondo de Coinversión Social para el proyecto “Tecnologías ecológicas al servicio de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo” con el cual se alcanzaron a construir más de 50 ecotecnologías y capacitar a más de 150 habitantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, esto no sólo significó la implementación de sistemas amigables con el medio ambiente que rescatan el conocimiento y los materiales locales, sino la capacitación de las familias a quienes se entregaron.

​En septiembre de 2017, muchos compatriotas sufrieron pérdidas a causa de los terremotos que azotaron buena parte del territorio nacional, y varios notaron perdido el patrimonio que habían alcanzado con el esfuerzo de toda la familia.


No obstante, gracias a la generosidad y la unión de diferentes miembros o grupos de la sociedad civil mexicana y extranjera, entre 2018 y 2020 de la mano de nuestra Directora General, la Arq. Mariana Lozano Pérez, se realizó un programa de reconstrucción que resultó en 10 casas a beneficio de más de 40 personas en las comunidades de Santa Cruz Cuautomatitla y San Agustín Ahuehuetla, añadiendo, por supuesto, capacitación en la elaboración de pinturas con pigmentos naturales y  el uso de tierra y bambú como sistema constructivo.


Por el apoyo y amor que brindaron quienes se unieron en #acciones para hacer esto posible, no nos queda más que decir:  

Cisternas de captación de agua pluvial :

Hemos construido 7 cisternas de captación de agua pluvial en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo. Cada cisterna permite la captación de hasta 270,000 litros de agua anuales.


Fogones Ahorradores: 

Se han instalado 31 fogones ahorradores de leña los cuales permiten reducir el consumo de leña hasta un 50% además de evitar la inhalación de gases de combustión reduciendo así el riesgo de enfermedades respiratorias.


CapacitaciOnes:

Durante nuestra trayectoria, hemos capacitado a cientos de personas en la construcción y manejo de distintas eco-tecnologías como baños ecológicos secos, techos y muros verdes, captación pluvial, sistemas de tratamiento de aguas, entre otros. De igual modo hemos capacitado a grupos en el aprovechamiento integral del bambú, así como en la construcción a base de materiales naturales y reciclados como la tierra y las llantas.
El tiempo y las circunstancias nos han permitido compartir y vivir miles de #acciones, grandes y pequeñas con muchas personas, organizaciones y comunidades. Aquí les compartimos sólo algunas de ellas, para conocer nuestra trayectoria, los eventos que hemos desarrollado, vínculos que mantenemos con otras organizaciones y reconocimientos que nos han sido otorgados, les invitamos a revisar la versión más actualizada de nuestro dossier:
#FuerzaMéxico 

Baños ecolÓgicos secos: 

Se han instalado 7 baños ecológicos secos en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo. El baño ecológico seco no utiliza agua y permite el aprovechamiento de los desechos como fertilizante y abono. En una familia de 5 personas la implementación de esta tecnología permite el ahorro de hasta 200 lts. de agua diarios.

¡Gracias!

En 2014, de la mano de CCMEX se organizó la denominada "Carrera Verde" en el Ecoparque Metropolitano Puebla, gracias a lo cual fue posible financiar la cubierta de una casa construida con la técnica de cob

El siguiente año, se brindó apoyo técnico en el desarrollo de vivienda a base de tecno-adobe, con cisterna de captación de agua pluvial y camas de cultivo a beneficio de una familia en condiciones de pobreza.

Tratamientos de aguas jabonosas:

Hemos instalado 7 tratamientos de aguas jabonosas en distintas comunidades marginadas del estado de Puebla, esta tecnología permite la reutilización de aguas jabonosas en el riego y otras labores domésticas.


VIVIENDA DIGNA:

Con el interés en apoyar a familias de comunidades marginadas a contar con viviendas dignas, hemos apoyado a través de asesoría técnica, mano de obra y materiales de construcción a  familias con necesidad de construir y/o mejorar sus viviendas. Promoviendo siempre el empleo de materiales naturales y la auto-construcción. 
1º Carrera Verde