...hasta economía solidaria
Misión
Mejorar la calidad de vida de personas y/o grupos marginados a través  de la implementación de modelos de desarrollo sustentables.
Un poco dehisto​ria

Acciones por la Tierra se constituye el 2 de mayo de 2008.

A partir de entonces, como equipo integrado en su totalidad por miembros voluntarios, hemos creado programas para la capacitación, asesoría e implementación de eco tecnologías en diferentes regiones de nuestro país. También, gracias a los convenios vigentes con miembros de la sociedad civil y grupos de especialistas, la asociación ha apoyado en la gestión de atención médica, psicológica y cirugías, entre otras. 

Del mismo modo, hemos colaborado en proyectos de reforestación y limpieza como el del Parque Metropolitano (2010) y el Río Atoyac en Puebla (2011), y con instituciones como la Universidad Iberoamericana de Puebla mediante el Programa Interdisciplinario de Medio Ambiente en el diseño de programas de educación ambiental, o el proyecto de la SEMARNAT de "Escuelas Verdes" (2012).


​Nuestros valores:

Respeto │ Responsabilidad │ Compromiso │ Solidaridad Honestidad │ Subsidiariedad 

 

Durante nuestra trayectoria y con la intención de fomentar la creación de empleos locales verdes, hemos capacitado a cientos de personas en la construcción y manejo de distintas eco tecnologías como baños secos, techos y muros verdes, captación pluvial, sistemas de tratamiento de aguas, entre otros. De igual modo hemos capacitado a grupos en el aprovechamiento integral del bambú, así como en la construcción a base de materiales naturales y reciclados.​​

Desde arquitectura 
sustentable...
Visión

Somos una OSC reconocida por la calidad de los proyectos que promueve para mejorar las condiciones de vida de personas y/o grupos marginados en el Estado de Puebla mediante el diseño, la implementación, la validación y la promoción de tecnologías ecológicas encaminadas a lograr modos de vida sustentables.

Desde 2012 se implementaron proyectos como​​ "Mano Vuelta" y "Agricultura Familiar GAIA".  A partir de ellos, se habilitaron huertos de traspatio en comunidades como San Bernardino Tlaxcalancingo, Santo Tomás Chautla, San Antonio Cacalotepec y Santa Catarina, realizando también actividades sociales y culturales como el Curso de Verano "Tochalchiui" o el festival "Tecmopalehuisque" donde, comprendiendo ya un excedente de los huertos familiares, se fomentó el trueque de plantas y semillas.

Posteriormente, inició el proyecto "Empleos locales para el desarrollo sustentable", por medio del cual se ha capacitado e integrado a un Colectivo de artesanos y productores de regiones de Puebla y Tlaxcala denominado ECOSOL.

Dentro de un contexto de cambio climático y crisis social, Acciones por la Tierra A.C. entiende al desarrollo local como un medio a través del cual restaurar tanto los procesos ecológicos como sociales. Acciones por la Tierra A.C. busca implementar, bajo un esquema de participación comunitaria y cohesión social, modelos de vida que contribuyan a los ciclos ecológicos, que mejoren la calidad en el aire, el agua, el suelo y la producción de alimentos para lograr la factibilidad de los asentamientos humanos.


ANTECEDENTE​S​